En Memoria de Maese Diabólico

Fallece José Manuel Cuadrado Montes (Maese Diabólico), Tuno Decano de Sevilla. Honor a su memoria.

Con estas humildes líneas, la Tuna de Filosofía y Letras quiere unirse al dolor y pesar de la Tuna de Medicina de Sevilla, por la perdida de José Manuel Cuadrado Montes (Maese Diabólico), honrando su memoria.

Maese Diabólico no sólo era el Tuno más longevo de Sevilla, también era testigo de una generación que rompió con el yugo del Sindicato Español Universitario sobre las estudiantinas.

Dando paso a las nuevas tunas de facultad, que componen el amplio distrito estudiantil Sevillano.

Valientes del negro mester
Maese Diabólico, en el centro, en su época de estudiante

Inicios

José Manuel comenzó su camino en el negro mester en la Tuna Universitaria de Sevilla(T.U.S), a principios de los años 50, única Tuna existente en la ciudad posterior a la Guerra Civil.

Esta Tuna estaba compuesta por integrantes de las facultades existentes por aquel entonces. Estando bajo el control del (SEU), sindicato español Universitario.

Llegando a alcanzar el puesto de jefe de la Tuna, tras el cese en el cargo de Isidoro Sánchez-Mira, primer jefe, tras conflictos con el sindicato.

Estos mismos conflictos terminaron por desmembrar a la Tuna, siendo ya la situación insostenible.

Terminando parte de sus componentes fundando la Tuna de Medicina, a finales de los 50, tras un lento proceso de emancipación del Sindicato.

Legado

El termino de los años 50 y la lucha de estos hombres supuso el inicio del auge de las Tunas Sevillanas.

En esos mismos años fue fundada la Tuna de Peritos Industriales(1959,El ABC del sábado 21 de marzo muestra la noticia) en 1960 nace la Tuna de Náutica estrenándose actuando en el Teatro Cervantes el 8 de Mayo con motivo del estreno de la película «Pasa la Tuna».

Corriendo el año 1963 es fundada la Tuna del Colegio Mayor “Santa María del Buen Aire”,1964 nace la Antigua Tuna de Aparejadores.

En 1965 la Tuna de Derecho vuelve a reorganizarse tras un primer intento fallido de fundación en 1961 y por ultimo en 1968 nacen Filosofía y Letras así como la Tuna de Ciencias Exactas.

Todo este panorama estudiantil, es gracias a la incansable lucha de los miembros de la Primitiva Tuna Universitaria de Sevilla por la lucha por sus derechos, ante la dura gestión del SEU.

En menos de diez años son creadas en Sevilla ocho Tunas.

Quede esto como Homenaje póstumo a Jose Manuel Cuadrado montes, así como a tantos otros como Isidoro Sánchez-Mira , José Luis Serrera,Manuel Tarascó, Narciso Flores,Luis Navarro, josé Antonio de Yturriaga,Juan Mora, Mariano Ostos , Javier Colomer, Fernando España y a tantos otros que formaron parte de la Antigua Tuna Universitaria.

Gracias a ellos Sevilla es la Ciudad de las Tunas, teniendo en la Vigilia de la Inmaculada una de las noches mas esperadas por su población .

Descansa en Paz, Maese Diabólico, siempre en nuestra memoria.

Un comentario en “En Memoria de Maese Diabólico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *