Historia Turquesa

La Historia Turquesa es amplia y se resume en anécdotas, historias inverosímiles y el vago recuerdo de nuestros componentes mas veteranos.

Antecedentes

Ya bien entrado el S.XIX existían diversas estudiantinas en Sevilla , destacando de sobremanera la estudiantina Torre del Oro, teniendo esta vigencia desde 1881 hasta 1896.

Siendo el grueso de sus componentes estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.

Donde comprobamos en su lista de componentes que gran parte la forman Filósofos y Humanistas(10 en registro) , asimismo también la forman componentes pertenecientes a Medicina(6) , Derecho(4)  y uno de comercio .

No fue hasta la segunda mitad del Siglo XX cuando surge una Tuna de Filosofía y Letras en Sevilla.

Esta nació en 1968 , constatando su existencia  en 1971 donde es nombrada por el entonces jefe de la Tuna de Medicina en una entrevista del ABC Sevilla.

En referencia a varios sucesos vandálicos sucedidos en la Vigilia de la Inmaculada anterior y donde fueron culpadas las tunas , no estando estas ya presente durante estos acontecimientos.

Si bien el recorrido de esta primitiva Tuna de Filosofía y Letras no seria muy largo.

Estando prácticamente inactiva en el curso 75/76 tras terminar sus estudios los miembros de la misma regresando a sus lugares de origen.

Comienzos

Certamen de D.U.S 1981

Nuestra Historia Turquesa más reciente data del curso 76/77.

En el patio de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, donde actualmente está el edificio anexo de Bellas Artes en la calle Gonzalo de Bilbao.

Un joven llamado Pepe Araújo fumaba cuando fue abordado por otro compañero llamado Manolo Díaz.

La pregunta era sencilla: si quería formar parte de la tuna que estaban planeando refundar.

Otro compañero, José Luis Espejo, también fue tentado para formar parte de los pioneros que consiguieron resucitar la rondalla de la facultad.

Contactaron con antiguos componentes de la Tuna extinta entre ellos Pablo Emilio Pérez-Mallaína.

Pablo seguía vinculado a la Universidad, siendo apadrinados por el pequeño grupo de Tunos que seguían en Sevilla entregándose la primitiva Bandera a la nueva Tuna.

El pequeño conato formado por Manolo Diaz, Pepe Araujo y José Luis Espejo pronto se vio multiplicado con Pepín Fuente, José Antonio García Conde, Carlos Holgado, Fidel Cañizares, Miguel Calero, Amaro Troya Pavón.

Una comisión consiguió 10.000 pesetas del decano. Con este presupuesto compraron fieltro para las capas, raso para los trajes.

“La inexperiencia que teníamos nos hizo comprar ese tejido y cuando llegó el invierno nos moríamos de frío”, recuerda uno de ellos.

Ronda Tuna Universitaria de Filosofía y Letras de Sevilla
Ronda de la Tuna Universitaria de Filosofía y Letras de Sevilla, principios de los años 80

De este fondo salieron también los primeros instrumentos, recuerda Pepe Araújo, “dos panderetas, una sonaja, un triángulo, dos bandurrias y dos laúdes”.

Tanta prisa tenían por rondar que la noche del 31 decidieron quedar en la Hostería del Laurel y, después fueron hasta la estatua de Don Juan Tenorio en la Plaza de los Refinadores.

De este modo, quedó instituida una costumbre que se repite cada 31 de octubre por la noche. Naciendo de esta forma La Noche Del Tenorio.

Tuna Actual

En 1978 desaparece la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla, aun así los miembros de la Tuna deciden mantener el nombre primitivo de la misma.

Pasando a formar parte de las nuevas Facultades de Geografía e Historia, Filología y Filosofía, teniendo presencia en las tres.

Tras varios años de crecimiento, la Tuna de Filosofía y Letras terminó consolidándose en 1981.

Año en el que se impuso por primera vez en el Certamen de Distrito de Sevilla.

Premio que ha conseguido levantar en seis meritorias ocasiones a lo largo de nuestra Historia.

Tenemos el Honor de ser la Padrinos de la Tuna de Magisterio de Sevilla , bautizada el 11 de febrero de 1983, de la Tuna de Peritos Agrícolas de Sevilla bautizada  el 6 de marzo de 1992.

Y por último de la Tuna de Filosofía y Letras de Cádiz bautizada durante una Noche del Tenorio.

Estamos hermanados desde los años 90 con la Tuna Universitaria de Magisterio de Murcia y la Tuna Universitaria de Vitoria-Gasteiz.

Naciendo de esta forma una gran familia donde se ha compartido grandes momentos , así como vivencias ,recuerdos, experiencias , han nacido grandes amistades y se han ganado muchos , muchos certámenes, grabando también un disco referente en el mundo de la tuna, El Desafino

Gran Familia de la Tuna de Filosofía y Letras de Sevilla en el 40 aniversario de su refundación
Tuna de Filosofía y Letras de Sevilla en el 40 aniversario de su re-fundación

Y así se Resume la Historia Turquesa, idas y venidas, muchas amistades, muchos viajes y muchos caldos de la cosecha del Dios Baco……Continuara.